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martes, 4 de marzo de 2014

En época de déficit financiero, la eficiencia: el caso de México.

Aunado a la escasez de recursos, el país no invierte en salud: En el 2010, México dedicó el 6.2 % de su PIB al gasto sanitario, más de 3 puntos porcentuales por debajo del promedio de los países de la OCDE1. México tuvo la contribución pública del gasto sanitario más baja con sólo un 47.3% del gasto total en salud3. Además la mayor parte del gasto privado en México se financia por medio del gasto de bolsillo. El sistema es profundamente desigual en términos del acceso a los servicios de salud, su financiamiento y los indicadores de las condiciones de salud4.

INDICADORES BÁSICOS MÉXICO
Indicador
cifra
año
Población total en millones
106.6
2008
Esperanza de vida al nacer
74
2011
Tasa de mortalidad general
4.9
2008
Tasa de mortalidad infantil
15.2
2008
Razón de Mortalidad materna
57
2008
Gasto total en salud como porcentaje del PIB Gasto
6.2
2010
Gasto total en salud per cápita USD
916
2009
Gasto público en salud como porcentaje del gasto total en salud
47.3
2010
Gasto de bolsillo como porcentaje del gasto privado en salud
93
2007
fuente: Base de datos de la OCDE sobre la salud 2013



















Con esta situación, el país se enfrenta al “trilema” de los 3 objetivos que se plantean los sistemas de salud de otros países5: alta calidad, financiamiento suficiente y máxima cobertura. En referente a la cobertura, en el año 2013, la proporción de personas sin algún tipo de aseguramiento de salud varía del 33 al 10% según la fuente. En aras de la calidad, los servicios públicos estatales y los servicios del Seguro Popular no cuentan con los elementos necesarios de accesibilidad, tecnologías o recursos humanos para satisfacer este punto4.
Por otro lado, México sigue enfrentando la situación precaria de la falta de recursos económicos para financiar la cobertura de salud2. Organismos internacionales como el Banco Mundial sugieren constantemente realizar una reforma fiscal para dar solución al financiamiento4. Sin embargo, siendo México un país con una pobre recaudación fiscal a las principales empresas del país, es muy probable que la reforma fiscal castigue más a los asalariados.



Una propuesta para abordar el “trilema” en este caso específico es mejorar la eficiencia en las siguientes áreas de oportunidad:

  • ·         La evidencia señala que reinvertir en costos administrativos innecesarios en la oferta de servicios de salud6 y crear una separación más clara entre compradores y prestadores de servicios para impulsar una mayor eficiencia de los prestadores institucionales de servicios podría otorgar a México una medida a corto plazo para mejorar la eficiencia.
  • ·         Reducir los costos administrativos que genera la desfragmentación del sistema de salud basado en aseguramientos2. La idea original de mantener diferentes instituciones públicas aseguradoras era la de crear competencia interna, sin embargo, los costos de transacción que éste genera coloca a México en el primer lugar con la mayor proporción.
  • ·         La propuesta de desarrollar un sistema único de salud como respuesta a las necesidades crecientes es una idea muy lejana y poco viable por el clima social y político actual. Pero existen otras formas de que los fondos de financiación rindan al compartir riesgos; los convenios interinstitucionales2 y la homologación de costos4 son tarea prioritaria para que el sistema fragmentado trabaje al unísono y la competencia entre las instituciones genera eficiencia.
P  Por J Eduardo Vaquero


Referencias
1.- Gómez-Dantés O, Sesma S, Becerril VM, Knaul FM, Arreola H, Frenk J. Sistema de salud de México. Salud Publica Mex 2011;53 supl 2:S220-S232
2.      2.-  OECD Reviews of Health Systems: Mexico 2005 [Internet]. OECD Publishing; 2005.
3.      3.-  Base de datos de la OCDE sobre la salud 2013 consultado en Febrero del 2014 en www.oecd.org/health/healthdata.
4.      4.-  Laurell AC. Impacto del Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular) sobre el acceso a los servicios, el gasto de bolsillo y el financiamiento del sector público de salud en México, CLACSO. Buenos Aires. (en prensa). 2013.
5.     5.-  Shrinking budgets, improving care BMJ  2010;340:c1259 
6.      6.-  Llano del, J. Desinvertir en lo que no añade salud sin dañar el Sistema. Editorial. Gestión clínica y sanitaria, vol 13:3, 2011

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