En época de déficit financiero, la eficiencia: el caso de
México.
Aunado a la escasez de recursos, el país no invierte en
salud: En el 2010, México dedicó el 6.2 % de su PIB al gasto sanitario, más de
3 puntos porcentuales por debajo del promedio de los países de la OCDE1.
México tuvo la contribución pública del gasto sanitario más baja con sólo un
47.3% del gasto total en salud3. Además la
mayor parte del gasto privado en México se financia por medio del gasto de
bolsillo. El sistema es profundamente desigual en términos del acceso a los servicios
de salud, su financiamiento y los indicadores de las condiciones de salud4.
INDICADORES BÁSICOS MÉXICO
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Indicador
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cifra
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año
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Población
total en millones
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106.6
|
2008
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Esperanza
de vida al nacer
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74
|
2011
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Tasa
de mortalidad general
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4.9
|
2008
|
Tasa
de mortalidad infantil
|
15.2
|
2008
|
Razón
de Mortalidad materna
|
57
|
2008
|
Gasto
total en salud como porcentaje del PIB Gasto
|
6.2
|
2010
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Gasto
total en salud per cápita USD
|
916
|
2009
|
Gasto público en salud como
porcentaje del gasto total en salud
|
47.3
|
2010
|
Gasto
de bolsillo como porcentaje del gasto privado en salud
|
93
|
2007
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fuente: Base de datos de la OCDE
sobre la salud 2013
|
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|
Con esta situación, el país se enfrenta al “trilema” de los
3 objetivos que se plantean los sistemas de salud de otros países5:
alta calidad, financiamiento suficiente y máxima cobertura. En referente a la
cobertura, en el año 2013, la proporción de personas sin algún tipo de
aseguramiento de salud varía del 33 al 10% según la fuente. En aras de la
calidad, los servicios públicos estatales y los servicios del Seguro Popular no
cuentan con los elementos necesarios de accesibilidad, tecnologías o recursos
humanos para satisfacer este punto4.
Por otro lado, México sigue enfrentando la situación
precaria de la falta de recursos económicos para financiar la cobertura de
salud2. Organismos internacionales como el Banco Mundial sugieren
constantemente realizar una reforma fiscal para dar solución al financiamiento4.
Sin embargo, siendo México un país con una pobre recaudación fiscal a las
principales empresas del país, es muy probable que la reforma fiscal castigue
más a los asalariados.
Una propuesta para abordar el “trilema” en este caso
específico es mejorar la eficiencia en las siguientes áreas de oportunidad:
- · La evidencia señala que reinvertir en costos administrativos innecesarios en la oferta de servicios de salud6 y crear una separación más clara entre compradores y prestadores de servicios para impulsar una mayor eficiencia de los prestadores institucionales de servicios podría otorgar a México una medida a corto plazo para mejorar la eficiencia.
- · Reducir los costos administrativos que genera la desfragmentación del sistema de salud basado en aseguramientos2. La idea original de mantener diferentes instituciones públicas aseguradoras era la de crear competencia interna, sin embargo, los costos de transacción que éste genera coloca a México en el primer lugar con la mayor proporción.
- · La propuesta de desarrollar un sistema único de salud como respuesta a las necesidades crecientes es una idea muy lejana y poco viable por el clima social y político actual. Pero existen otras formas de que los fondos de financiación rindan al compartir riesgos; los convenios interinstitucionales2 y la homologación de costos4 son tarea prioritaria para que el sistema fragmentado trabaje al unísono y la competencia entre las instituciones genera eficiencia.
P Por J Eduardo Vaquero
Referencias
1.- Gómez-Dantés
O, Sesma S, Becerril VM, Knaul FM, Arreola H, Frenk J. Sistema de salud de
México. Salud Publica Mex 2011;53 supl 2:S220-S232
2. 2.- OECD Reviews of Health Systems: Mexico 2005
[Internet]. OECD Publishing; 2005.
3. 3.- Base de
datos de la OCDE sobre la salud 2013 consultado en Febrero del 2014 en www.oecd.org/health/healthdata.
4. 4.- Laurell AC.
Impacto del Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular) sobre el acceso
a los servicios, el gasto de bolsillo y el financiamiento del sector público de
salud en México, CLACSO. Buenos Aires. (en prensa). 2013.
5. 5.- Shrinking
budgets, improving care BMJ
2010;340:c1259
6. 6.- Llano del, J. Desinvertir en lo que no añade salud sin
dañar el Sistema. Editorial. Gestión clínica y
sanitaria, vol 13:3, 2011
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