Translate

viernes, 14 de marzo de 2014

AGUA SALUDABLE






La decisión de intervenir incide en la calidad de vida de las poblaciones”.

Con esta frase comienza este corto animado. Muy gráfico. Claro y conciso respecto a las consecuencias de invertir o no en la mejora del acceso a agua potable.

Hoy en día, en un mundo desarrollado, el hecho de no tener acceso a agua potable es inconcebible. Algo tan simple y que no nos supone ningún esfuerzo como es abrir el grifo y llenar un vaso de agua para beber, para lavarte las manos, para ducharte... supone un mundo para otros.

Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)

Los ODM son 8 objetivos que se propusieron entre los países miembros de las Naciones Unidas para el desarrollo humano que fueron fijados en el año 2000 para el 2015.
Uno de los objetivos incluye dos aspectos fundamentales para la salud como son el acceso al agua potable y el saneamiento:


Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

  • 7A Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales y reducir la pérdida de recursos del medio ambiente.
  • 7B Haber reducido y haber ralentizado considerablemente la pérdida de diversidad biológica en 2010.
  • 7C Reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento. Tomando como referencia el año 1990.
  • 7D Haber mejorado considerablemente, en 2020, la vida de al menos 100 millones de habitantes de barrios marginales.

Se propusieron dos indicadores para el objetivo 7c, que se vienen midiendo desde el año 2000 a través del programa conjunto OMS/UNICEF de Monitoreo de Abastecimiento del Agua y el Saneamiento:
  • 7.7 Proporción de la población que utiliza fuentes mejoradas de agua potable. 
  • 7.8 Proporción de la población que utiliza servicios de saneamiento mejorados.
Este programa conjunto publicó los progresos conseguidos hasta 2010, en su informe de 2012. Según el cual el 89% de la población mundial utilizaba una fuente mejorada de agua potable frente al 76% en 1990.
Esta cobertura de casi el 90% se ha alcanzado en 4 de las 6 regiones de la OMS. La región de África y la del Mediterráneo oriental todavía no han alcanzado la meta, lo que supondrá dificultades para la consecución del objetivo para 2015.







http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/82218/1/9789243564586_spa.pdf?u=1
Este mismo informe de la OMS pone de manifiesto la mortalidad en menores de 5 años asociada a la diarrea, comparando entre los años 2000 y 2010. Si bien es cierto que estos datos han disminuido en prácticamente todos los países registrados, los de mayor porcentaje de mortalidad en menores de 5 años debido a diarrea, son países africanos.Entre ellos destaca Angola (país rico y pobre al mismo tiempo, que ha estado sujeto a la ayuda externa durante muchos años debido a sus casi 30 años de guerra civil), Malí(en este,apenas si ha bajado un 1% en una década), Malawi, Níger, Ruanda, Uganda, Sierra Leona,Somalia (donde no se ha disminuido, sino aumentado, el porcentaje en esta última década). Y de los Americanos, Bolivia (de los países con renta mas baja de América Latina).
Se exponen los porcentajes por regiones de la OMS; destacando Región de África, Región de Asia suroriental y región del Mediterráneo oriental.Coincidiendo el mayor porcentaje de casos en aquellos países de ingresos medios-bajos.Se pone de manifiesto, una vez mas, la influencia de las desigualdades socioeconómicas.


El agua es una necesidad básica. A pesar de ello, todavía existen países que carecen de un agua saludable. La falta de acceso a agua potable supone riesgo para la salud, sobretodo para los niños menores de 5 años, periodo fundamental para su desarrollo y crecimiento; también para las madres/mujeres. Éstos son los grupos más vulnerables, los que se responsabilizan de traer al hogar el agua necesaria, a veces, desde largas distancias, con lo que supone de tiempo que se resta a otros aspectos fundamentales en la vida cotidiana de los niños(escuela, juegos...). 


Existen diferencias entre comunidades, por ejemplo, en las zonas rurales de algunos países del África Subsahariana, sólo una tercera parte de los hogares más pobres tiene acceso a fuentes mejoradas de agua potable.
De igual forma, desde 1990 se ha conseguido el acceso a servicios de saneamiento mejorados de 1900 millones de personas. Se calcula que , hoy por hoy , la cobertura mundial apenas llega al 64% lo que indica que una tercera parte de la población mundial no tiene acceso a estos servicios.
Resultará difícil alcanzar la meta de reducir a la mitad el número de personas con acceso a los servicios básicos de saneamiento para el 2015.
Aun queda mucho por hacer para conseguir esta meta en algunos países.







No hay comentarios:

Publicar un comentario