Translate

miércoles, 19 de marzo de 2014

ANTES DE NADA CAMBIEMOS A LOS POLÍTICOS

Sábado por la "mañana", para más señas día 14 de marzo, café recién hecho y magdalenas. Enciendo el computador y entre sorbos y barquitos de dulce uno va dejándose sorprender por las noticias, para más señas la edición digital de El País edición de tarde. Si ya lo sé no son horas ni para levantarse ni para café con magdalenas, pero...

En fin, hace ya un tiempo que lo anecdótico se convirtió en rutina y el umbral para las sorpresas fue rebajándose. Pero dicho umbral se mantiene aún en un nivel recomendable cuando el acumulo de noticias, casualmente, acontece una cálida "mañana" de marzo.

Entre otras las siguientes noticias.

Una panorama que no invita al optimismo, no ya solo por lo triste en si de las noticias, si no porque a la tristeza se suma el trasfondo que se huele en las noticias y este trasfondo oscuro y mal oliente es lo que le desploma a uno.

Un señor banquero habla de corrupción, cuando el esfuerzo entero de un país durante una década se les ha entregado para sanear su sector, sin que en ningún momento hayan mostrado una mínima intención de corresponder al esfuerzo de los españoles y solidarizarse con el esfuerzo conjunto de una sociedad para destinar parte de sus considerables beneficios a devolver el dinero prestado.

Un equipo de "expertos/sabios" elabora un informe con recomendaciones para una reforma fiscal en España. Entendemos que ahora se iniciara un proceso de consenso político y social, si todavía mantenemos el optimismo. Dicho informe con una completa revisión del actual sistema plantea las medidas para dicha reforma. Lo que nos sorprende es la continua comparación con Europa, siendo que en lo que no estamos en la media tenemos que cambiar y donde estamos en la media o por encima se encuentra alguna circunstancia que también aconseja el cambio. También nos sorprende el interés que se pone en mejorar el beneficio del sector empresarial como motor para el crecimiento y la generación de empleo, no sabemos a ciencia cierta si a la manera del rescate de la banca. Nos conmueve que la culpa de todo se deba a los errores de las políticas económicas, así sin más "políticas económicas". Pero esta nueva entidad "las políticas económicas" las hacen los políticos no?, muchas veces en convivencia con patronal y sindicatos. A lo mejor si cambiamos a los profesionales de las políticas, ganamos más. Y  por último nos sorprende que varias de las previsiones/simulaciones que realizan, se acerquen "precisamente a los propuesto por el Gobierno".

A continuación volvemos a encontrarnos con un ya cotidiano problema, que un representante de la
Comunidad de Madrid señala como "un problema mundial", lo cual imaginamos que tranquiliza a las más de 60.000 personas de dicha lista de espera en la Comunidad de Madrid. No será que el espíritu solidario de los políticos madrileños se ha impregnado del espíritu olímpico y para compensar han decidido mantenernos en el ranking de los problemas mundiales. Hombre, podríamos cambiar de orientación e intentar mantenernos en el ranking de la investigación, de la igualdad social, de la justicia y otros que de seguro aportarían al país más riqueza y bienestar general.

Porqué en la línea de las lista quirúrgicas tropezamos con los problemas de las familias que desarrollan cuidados a personas dependientes, en sus diferentes grados de dependencia. Y tropezamos con otro de los problemas endémicos de nuestras elites políticas, el interés por ponerse medallas y salir en la foto. Que sentido tiene aprobar leyes, que son necesarias, cubren un importante problema de la sociedad dándole solución y que han sido demandadas por la propia sociedad, cuando no hay un claro y evidente compromiso de todos los grupos políticos y cuya presupuestación queda en el aire desde su misma aprobación.

Ante todo este panorama suenan las alarmas, aunque algunos piensan que son medallas como las de los juegos olímpicos. Líderes en la situación de desequilibrio social, en diferencias entre los ciudadanos de la patria. En fin unos corriendo para un lado sin mirar para atrás y otros empujados al otro extremo mirando con esperanza el camino que van dejando atrás, con la idea de poder volver a recórrerlo lo antes posible. Pero que es lo que empuja a esta mayoría que no quiere ir es esa dirección.



Y para no decaer en el espíritu deportivo que nos caracteriza como nación, ya que vamos ganando algunas medallas, algunas de ellas de oro, principalmente gracias al esfuerzo de los políticos por apropiarse de lo ajeno/público, nos encontramos con que en una de las áreas donde teníamos medallas casi constantemente, la investigación, en vez de mantener los esfuerzos y los entrenamientos hechos durante años por espíritus altruistas y comprometidos con su tiempo, nos abocan a una estrategia que nos llevara a la perdida casi total de esperanzas para poder siquiera mantener la competitividad.

Una sociedad donde la salud no cuenta, la desfragmentación social es un objetivo y se castra la innovación, pero donde la corrupción se premia y los lideres solo tienen interés en subir a un podio para hacerse la foto, puede ofrecer en algún momento una perspectiva de bienestar y felicidad.

Por favor no cambien las políticas de momento, urge más cambiar a los políticos.


Su entrañable tío matt

No hay comentarios:

Publicar un comentario