Translate

domingo, 9 de marzo de 2014

OBESIDAD, MALA ALIMENTACIÓN Y CONDUCTAS DE RIESGO DE QUIEN?????

Entrando en la página web de la Unión Europea (UE), seleccionamos el idioma y en su página principal vamos al link "La UE por temas", donde pichamos en el tema salud y podemos al final de la pagina disfrutar del siguiente video.


Aparte del video podemos descargar el documento cuya publicación forma parte de la serie “Comprender las políticas de la Unión Europea” y se titula "Mejora la salud de todos los ciudadanos de la UE" que fue publicado en mayo del 2013.

No nos caben dudas de las nobles intenciones que la UE posee con respecto a la salud de los ciudadanos europeos, pero ante la contemplación de las medias que en relación a los sistemas de salud están o han sido tomadas por el gobierno español y algunas comunidades autónomas de España, nos surgen algunas preguntas.

La principal es ¿porqué la UE entre otros organismo internacionales continua a pedir recortes en las políticas públicas al Gobierno de España?

A todos nos gustaría poder vivir en un entorno como en el que se muestra en el video, parques para poder hacer ejercicio, piscinas, casas amplias y luminosas, seguridad, colegios, etc.. Pero como pueden gestionarse unas políticas de salud orientadas a proporcionar el más alto grado de salud a la población (OMS) y acceso a una asistencia sanitaria de calidad (UE), cuando no se regula clara y conscientemente el sector privado, cuando se limita al cobertura a parte de la fuerza productiva presente o futura de un país, cuando se destruye la investigación y las fuentes de conocimiento, cuando la gestión sanitaria está fuertemente politizada, cuando se introducen copagos que claramente limitan la accesibilidad a los servicios y cuando la evidencia es una clara enemiga en la toma de decisiones de los políticos con respecto a la salud.

Infelizmente hoy no me preocupa la obesidad, la buena alimentación o la practica de hábitos saludables por parte de mis conciudadanos y de las futuras generaciones, lo que de verdad me preocupa hoy es que alguien investigue y encuentre un tratamiento para curar la obesidad, la nefasta alimentación y la practica continuada de conductas de riesgo por parte de la política española, una parte de la política europea y la totalidad de los organismos internacionales. Aunque caso de que encontráramos dicho tratamiento, bastara que este pueda demostrar su eficacia basada en la evidencia para que el sistema político lo deseche inmediatamente.Me gustaría ser optimista, pero es una pena que en una sociedad y en un sector el de la salud, mayoritariamente saludable y cualificado, continúen a atrofiarse las arterias que deben canalizar el oxigeno y los nutrientes necesarios para que esta se muestre saludable.

Tenemos un autentico ictus, provocado por dicha obesidad, mala alimentación y el no abandono de prácticas de riesgo, en unos políticos que piensan que todos vivimos en un ambiente como el que nos muestra el video, pero para desgracia de una inmensa mayoría de ciudadanos españoles la realidad en diametralmente opuesta.


Su entrañable tío matt

No hay comentarios:

Publicar un comentario